Desfragmentador de disco duro de Windows XP

Icono IDevice Desfragmentador de disco duro de Windows XP

En Windows existe una herramienta muy útil, llamada Desfragmentador de disco.

Para ejecutarla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir MI PC
  2. Pulsar sobre el disco duro con el botón secundario del ratón y elegir Propiedades
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades del disco, ir a la ficha Herramientas
  4. Pulsar el botón Desfragmentar ahora
  5. Una vez abierta la ventana del desfragmentador podemos:
    1. Analizar: este proceso nos dirá si es conveniente o necesaria la desfragmentación
    2. Desfragmentar: realizar la desfragmentación.
    3. Observar que:
      1. Los archivos fragmentados, en rojo, desaparecen
      2. Hay una zona verde que corresponde a archivos no movibles. Se refiere a la memoria virtual y a otros archivos del sistema operativo que no pueden moverse porque están en uso. Si estos archivos no movibles están al final de la partición ésta no podrá ser redimensionada a la baja (disminuir su tamaño) por lo que la desfragmentación habrá de realizarse en modo a prueba de fallos (que no usa memoria virtual) o bien desfragmentar arrancando desde otro disco.


Para desfragmentar hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • la desfragmentación es un proceso que puede conllevar la pérdida de datos. Por tanto:
      • realizar siempre una copia de seguridad previa
      • no realizar la desfragmentación de un disco antiguo que ya tenga parte de su superficie dañada (aunque haya sido reparada y aislada)
      • la operación no debe interrumpirse. No apagar el ordenador. Utilizar algún sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
  • si la herramienta afirma que no es necesaria la desfragmentación, normalmente no debería realizarse
  • en realidad al desfragmentar se compacta la información al principio del disco. Esto puede ser util para agilizar las posteriores operaciones de lectura sobre esta zona inicial del disco, y agilizar las operaciones de escritura en la zona libre posterior. Pero la zona que más trabajo de remagnetización va a sufrir es esa zona posterior. Cuando un disco se desfragmenta a menudo, la zona inicial no sufre cambios de magnetización frecuentes y se conserva mejor, pero al mismo tiempo el resto del disco se remagnetiza más frecuentemente, sufriendo más desgaste. Un disco puede ser reescrito muchísimas veces, pero no infinitas veces. Si podemos evitar una desfragmentación estaremos haciendo uso de toda la superficie del disco por igual. Digamos que todo el disco se estará "desgastando" de forma pareja. Esta desventaja de la desfragmentación puede que no sea importante frente a las ventajas de agilizar las operaciones de disco, pero hay que tenerla en cuenta también. Recomendación: NO DESFRAGMENTAR DE MANERA RUTINARIA, SOLO HACERLO CUANDO SE CONSIDERE PRIORITARIO AGILIZAR LAS OPERACIONES DE DISCO.

 

 


Otra idea Optimática http://www.rojasdelgado.com