LECTURA RESUMEN

Icono IDevice TEMA 02 - DEMOSTRACION PRACTICA - PARTICIONADO DE UN DISCO DURO EXTERNO USB - Lectura resumen

DISTINCION ENTRE UNIDAD FISICA Y UNIDAD LOGICA:

Una unidad física es un disco duro físico.
Los discos duros físicos no pueden usarse para guardar archivos o carpetas hasta que se haya establecido en ellos una o varias particiones y cada una de ellas haya sido debidamente formateada.

Puede haber varias particiones en un mismo disco duro.
O puede no haber ninguna.
Si hay particiones, éstas no tienen por qué estar dispuestas de manera contigua ni ocupar el disco entero entre las existentes. Puede haber, por tanto, trozos de disco que no estén contenidos en ninguna partición. Los motivos para justificar este desperdicio de almacenamiento pueden obedecer a muchos criterios técnicos fruto del diseño de un entorno de mantenimiento para un proyecto concreto ajustado en presupuesto y en tiempo de atención a las averías que ocurran.

(añadir los casos que comenté sobre el supuesto de un servicio técnico interno para 20 equipos departamentales con 3 tamaños de discos duros, un disco duro para imagenes en bruto en el servicio técnico con un tamaño equivalente al mayor de los 3 tamaños de discos duros y ejemplos de casos en los cuales, finalmente, es aconsejable seguir usando un disco duro parcialmente particionado, por exigencias de presupuesto y tiempo de resolución para el proyecto).

Una unidad lógica (se llama Volumen en Windows) es un trozo de disco duro físico que se usa de manera independiente a los demás trozos de ese mismo disco físico.
Una unidad lógica puede ser una partición primaria formateada, que puede albergar un sistema operativo. Puede haber 4 particiones primarias en un mismo disco duro físico, como máximo.
Una unidad lógica puede ser también una "unidad lógica" (se llama así en Windows) de una partición extendida, también formateada. Estas unidades no pueden contener un sistema operativo. Puede haber una partición extendida en un mismo disco duro físico, como máximo. Si existe una partición extendida, solo podrá haber como máximo otras 3 particiones primarias.

Sea como sea el disco es una sola unidad física, y cada trozo de ese disco físico debidamente formateado es una unidad lógica.

Una partición debidamente formateada mediante algún sistema operativo de Microsoft, y por tanto con un sistema de archivos concreto (FAT, FAT32, NTFS), es una unidad lógica y se representa en Windows por una letra mayúscula seguida del símbolo dospuntos :
Un ejemplo es C:, que es la unidad principal, a veces la única existente, y alberga el sistema operativo.
Otro ejemplo es F:, otro disco, quizá una unidad de memoria USB
Aunque cada unidad tiene una letra, además pueden tener un nombre. Este nombre se guarda, entre otras cosas, en una carpeta del sistema llamada "System Volume Information", que permanece oculta por defecto. Se puede configurar para que se muestre pero no es aconsejable.

De igual manera, las particiones debidamente formateadas mediante alguna distribución de un sistema operativo Linux, y por tanto con un sistema de archivos concreto (ext2, ext3, RaiserFS, swap) también son consideradas unidades lógicas, pero en Linux
no se representan con letras sino que se integran dentro de un único árbol de directorios.
Un ejemplo es /media/discoimagenes que puede corresponder a un disco duro llamado "discoimagenes" que ha sido montado automáticamente al intentar acceder a él mediante su icono en Lugares.

 


 

PRACTICA DE PARTICIONADO DE UN DISCO EXTERNO USB EN WINDOWS:

Este tipo de discos puede venir particionado y formateado, o bien no venir ni siquiera particionado.
Cuando un disco externo USB viene particionado y formateado, podemos ver inmediatamente su letra de unidad y su nombre a través de Mi PC en una ventana del Explorador de Windows.
En cambio, cuando no viene particionado, no se puede ver en una ventana del explorer.exe
Para conseguir ver el disco y poder particionarlo mediante Windows, tenemos que hacer click con el botón secundario del ratón sobre Mi PC, y elegir "Administrar" en el menú contextual que se muestra. Así llegaremos a ver una ventana del Administrador de Equipos. En dicho Administrador hay un apartado llamado Administrador de Discos. Y dentro de este último administrador podremos ver una entrada para cada Unidad física y una entrada para cada Unidad Lógica. Podremos crear y eliminar particiones. Y opcionalmente, mientras creamos particiones, podremos decidir si queremos formatearlas y elegir el formato adecuado para su tamaño.


Otra idea Optimática http://www.rojasdelgado.com