LECTURA RESUMEN

Icono IDevice TEMA 03 - FORMATEO - Lectura resumen

EL ESTADO ORIGINAL DE UNA PARTICION:

Un disco duro nuevo no contiene nada de información.

Cuando se particiona sigue sin contener nada de información.

Cuando una de esas particiones se formatea, sigue sin contener nada de información (Entiéndase esta información como información util para el usuario. Evidentemente contiene información util para el sistema operativo, ya que tiene guardada la estructura vacía del sistema de archivos).

Posteriormente el usuario almacena archivos en esta partición formateada (unidad lógica) y los clasifica mediante carpetas. Esto ya si es información.

Si posteriormente el usuario, con derechos de administrador, decide formatear una partición previamente utilizada, podrá usar el mismo sistema de archivos anteriormente utilizado, u otro de su conveniencia. No será necesario particionar si el tamaño de la partición previa es el correcto. Si se utiliza el mismo sistema de archivos, y el formateo no es rápido, se estará consiguiendo recuperar el estado original de la partición formateada. En cambio, si el sistema de archivos es distinto del que existía previamente, la información se perderá, pero evidentemente no se estará consiguiento recuperar el estado original de la partición formateada (el formato de ahora es otro distinto).

En el caso de borrar todas las particiones previamente existentes, dejando el disco sin particiones (100% libre), sí que estaremos consiguiendo recuperar el estado original sin particionar, salvo por las zonas de datos que no habrán sido sobreescritas.

PERDIDA DE DATOS:

  • Cuando se particiona o se reparticiona, en realidad solo estamos cambiando los datos que hay almacenados en el primer sector del disco duro, llamado Sector 0 (Sector Cero) o Pista 0 (Pista Cero) o Master Boot Record, MBR, el sector de arranque principal.
En el caso de reparticionar un disco con datos previos, bajo ciertas condiciones y con programas especiales se puede acceder aún a las zonas donde estaban guardadas las carpetas y archivos y recuperar algún porcentaje de la información guardada en ellos.
Básicamente se estará guardando 4 parejas de números, que son las posiciones de inicio y de fin de cada una de las 4 posibles particiones.

 

  • Cuando se formatea hay dos formas de hacerlo: normal y rápida.
La forma normal es ciertamente destructiva, ya que se pasea por todas y cada una de las posiciones admitidas para la cabeza lectora/grabadora dentro de esa partición, y va escribiendo un bit a cero. Finalmente escribe el índice de la partición, la estructura vacía del sistema de archivos en el sector cero de dicha partición. Esta forma es la recomendada para discos nuevos ya que nos interesará probarlos exhaustivamente. Puede tardar varias horas en discos grandes, de más de 1 TB.
La forma rápida, en cambio, solo sobreescribe el índice de la partición, la estructura vacía del sistema de archivos. Por lo tanto la zona donde se almacenaban los archivos y carpetas no habrá sido alterada y, de interesar, se podría usar algún programa específico para tratar de obtener parte de la información. Esta forma es la recomendada para discos seminuevos, ya usados, pero que tengamos la "confianza" de que no tienen zonas dañadas en la superficie. Puede tardar apenas unos minutos. Pero ante la duda mejor nos aseguramos y realizamos un formato normal.
La tarea de recuperar datos posteriormente a un reparticionado, a un formateo rápido, o a cualquier accidente de desformateo que haya afectado a la tabla de particiones o a la tabla de localización de archivos (FAT) es hártamente improductiva y no confiable, incluso con el mejor y más automatizado de los programas. Se puede recuperar íntegramente archivos que ocupen menos de un sector. Para los archivos multisector será preferible que los sectores ocupados sean linealmente contiguos, de lo contrario no será normalmente posible recuperar el o los otros trozos.

 

LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS:

La LOPD desaconseja el formateo rápido, o el simple particionado, como métodos para borrar la información de los discos duros antes de ser enviados a una planta de tratamiento para su reciclaje. Esto es así porque realmente no se ha destruído la información guardada en el disco: solo se ha conseguido que los índices no apunten a los contenidos, pero los contenidos están ahí, enmarañados en multiples trozos desordenados y con huecos (fragmentados), pero están ahí. Siempre se podría usar alguna herramienta para conseguir obtener información personal o confidencial.

Lo recomendado es usar alguna herramienta software que realice los siguientes procesos:

  1. Borrar todas las particiones existentes
  2. Crear una única partición que ocupe la totalidad del disco duro
  3. Escribir en bruto todos los bits a 0 dentro de esta única partición.
  4. Escribir en bruto todos los bits a 1 dentro de esta única partición.
  5. Borrar la partición.

Otra idea Optimática http://www.rojasdelgado.com