JUGAR Ó APRENDER, DIVERTIRSE Ó PRODUCIR

Hoy en día existen en Internet grandes espacios de comunicación e interacción masivos. En todos ellos se consigue, en mayor o menor medida, dependiendo de cada una de nuestras realidades personales, diferentes grados de bienestar, gracias a la consecución de diferentes factores que van desde el entretenimiento, el pasatiempo y el ocio, hasta la consulta, la formación y la investigación.

Desde lo divertido hasta lo nada divertido.
Desde lo nada productivo hasta lo más productivo.

En definitiva, todos podemos jugar y aprender.

Es lo que decía Asimov en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded<AND>v=qLEBAPA7yqo

Eso que decía Asimov es lo que he pensado durante la mayor parte de mi vida. Incluso quiero expresaros que me gustaría seguir pensándolo. Pero la realidad que observo es otra.
A la frase "todos podemos jugar y aprender" debo añadir "todos jugamos ó aprendemos". Ojo a esa letra o con tilde, la o exclusiva española, que abrevia la lógica "Si jugamos no aprendemos y si aprendemos no jugamos".

En el ámbito del videojuego tenemos los MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role-Playing Games), en español Videojuegos de Rol Multijugador Masivos En linea, accedidos por miles o millones de personas simultáneamente, en el que un programador de aplicaciones web o un pequeño grupo de ellos se encarga de preparar un mundo virtual con gráficos, sonidos e interacción espectaculares, todo ello para la diversión de todos esos jugadores.
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_rol_multijugador_masivo_en_l%C3%ADnea

En el ámbito de la teleformación tenemos los MOOCs (Massive Online Open Courses), en español CAEMs (Cursos Abiertos En linea Masivos) cursos universitarios libres, accedidos por miles o millones de personas simultáneamente, donde un profesor o un pequeño grupo de ellos se encarga de preparar el material de estudio (usualmente videos cortos, actividades prácticas descritas paso a paso en archivos pdf y enlaces a contenidos complementarios), y supervisar el aprendizaje de todos esos alumnos, respondiendo a sus preguntas mediante foros, wikis y correos electrónicos.
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

Observo que los primeros, los jugadores, están preocupados por conseguir que su clan triunfe sobre los demás clanes, que su avatar tenga asociada la mayor cantidad de salud, honor, agilidad, fuerza, potencia, etc... Tratan de ayudarse entre ellos agrupándose por clanes. Tratan de realizar misiones para conseguir la llave del cofre del tesoro que contiene diferentes cantidades de salud, honor, agilidad, ... y otras cosas absurdas que no suelen estar en cofres en la vida real, para añadirlos a sus avatares. Y, sobre todo, están preocupados por saber si podrán conservar largamente lo que están añadiendo a sus avatares. Añadidos a veces a base de muchas pequeñas cantidades de dinero pagado para conseguir "inmunidad" u otras características. Añadidos a veces a base de grandes espacios de tiempo jugando personalmente. Añadidos a veces a base de terceros programas, los Helpers o ayudantes, que obtienen "milagrosamente" información privilegiada del propio tablero de juego. Añadidos a veces a base de terceros programas, los Bots o autojugadores, que pueden jugar automáticamente día y noche. Están preocupados por conseguir el mejor Bot, aquel que consiga vencer a otros Bots que han obtenido "también milagrosamente" los clanes vecinos.

Observo también que los segundos, los alumnos tratan de conseguir la mayor cantidad de conocimientos, habilidades y actitudes positivas. Tratan de ayudarse entre ellos agrupándose por especialidades dentro de la disciplina de estudio. Tratan de plantearse prácticas en grupo que faciliten el inter-aprendizaje al tiempo que desarrollan buenos hábitos de trabajo colaborativo. Están preocupados por no dejarse nada atrás, por no pasarse a la ligera ningún pequeño apartado del temario. Y, sobre todo, están preocupados por saber si lo que están aprendiendo será posible aplicarlo en la práctica, en un puesto de trabajo, o por el contrario serán conocimientos, habilidades y actitudes que quedarán obsoletas antes de trabajarlas.

Esa es la realidad que observo. Muy lejos de la que me agradaba compartir con Asimov.






blog25 - JUGAR Ó APRENDER, DIVERTIRSE Ó PRODUCIR - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com