¿ABP ó ABS?

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

A veces, en nuestro intento de llegar al alumno, los Formadores Ocupacionales tenemos que reinventar la rueda. El enfoque semimagistral ORDENADOR, QUÉ ES, QUÉ PARTES TIENE, PARA QUÉ SIRVE, PRACTIQUEMOS ha tenido que evolucionar.
Es necesario estudiar en cada grupo qué enfoque es el más adecuado. Podría parecer que el enfoque creador de expectativas ORDENADOR, PARA QUÉ SIRVE, QUÉ ES, QUÉ PARTES TIENE, PRACTIQUEMOS puede ser suficiente para algunos grupos que necesiten saber que esa máquina sirve para algo antes de estar interesados en conocer más sobre ella.

El enfoque del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS va más allá.

Un primer acercamiento sería ORDENADOR, PROBLEMAS SIN ORDENADOR, PARA QUÉ SIRVE, QUÉ ES, QUÉ PARTES TIENE, PRACTIQUEMOS.

A mí me gustaría tener en clase el suficiente tiempo para este segundo acercamiento, que propongo aquí porque lo he vivido en aquellos primeros trabajos de oficinista. El ordenador estaba en la oficina, pero el software y el hardware no era el adecuado, así que había que hacer muchas tareas sin poder usarlo. Ahí va el enfoque:

PRACTIQUEMOS SIN ORDENADOR, QUÉ PROBLEMAS SE DETECTAN, QUÉ SOLUCIONES EXISTEN, LA SOLUCIÓN ORDENADOR PARA QUÉ SIRVE, QUÉ ES, QUÉ PARTES TIENE, PRACTIQUEMOS

Este enfoque, aunque muy acertado y equivalente a la realidad, es insufríblemente inviable en el aula (como no sea en un taller de empleo, y tampoco) por lo dilatado de su planificación temporal.
Sería ideal, por ej., empezar haciendo trabajos de edición en una máquina de escribir, con papel de calco para generar varias copias, etc... pero ésto requiere un tiempo de aula que no tenemos. Nuestro intento de interiorizar el problema para que se aprecie la solución quedaría cambiado por una sensación de pérdida de tiempo en nuestros alumnos. Es preferible obviar el problema e ir directamente a la solución.

No queda más remedio que acortar, quitar tiempo del principio para que el PRACTIQUEMOS tome su verdadero espacio de tiempo. Hay que quitar PRACTIQUEMOS SIN ORDENADOR,  QUÉ PROBLEMAS SE DETECTAN y QUÉ SOLUCIONES EXISTEN.

Esto nos deja el enfoque creador de expectativas como el más viable. Cambiemos el PARA QUÉ SIRVE para que englobe PROBLEMAS SIN ORDENADOR+QUÉ SOLUCIONES EXISTEN, y quitemos la palabra PROBLEMAS que es ciertamente negativa:
ORDENADOR, QUÉ SOLUCIONES APORTA, QUÉ ES, QUÉ PARTES TIENE, PRACTIQUEMOS

Ya queda bien, pero entonces el aprendizaje basado en problemas, creador de expectativas, debería llamarse

                               APRENDIZAJE BASADO EN SOLUCIONES

¿No es más elegante? A mí sí me lo parece.







blog32 - ¿ABP ó ABS? - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com