\"EPIs ENANOS\" ó ¿CUÁNTOS PLANETAS TIENE NUESTRO SISTEMA SOLAR?

¿Cuántos planetas tiene nuestro Sistema Solar?
Todo buen castellanoparlante, fiel súbdito del Rey de España, deberá contestar que unos veintemil, 20.000.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un planeta es un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella.
Y hay unos 20.000 de esos cuerpos sólidos celestes girando alrededor de nuestro Sol, incluyendo Plutón, Ceres y los demás alrededor de 20.000 asteroides que forman parte del Cinturón de Asteroides: una zona llena de pedruscos entre Marte y Júpiter, todos girando alrededor del Sol.

Mi afición por los artículos de Astronomía desde mis primeras lecturas en tiempos escolares permitía entender que no se puede llamar planeta a un pedrusco, por mucho que circule en órbita solar, o así parezca desprenderse de la entrada de nuestro Diccionario Real, que por supuesto tiene la adecuada precisión evolutiva de un diccionario de definiciones, y no de un diccionario enciclopédico. Y así parece que en 2006 la Unión Astronómica Internacional me dió la razón al introducir el concepto de "planeta enano". En realidad nos dió la razón a todos, porque este
entendimiento lo considero obvio para, prácticamente, todo el mundo.

Del mismo modo son interpretables las leyes que Su Majestad sanciona y suscribe en forma de Reales Decretos. Por ej. la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el BOE nº 269 10-11-1995 dice en su Capítulo I, Artículo 4 Definiciones, Apartado 8:

Se entenderá por "equipo de protección individual" cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Y la pregunta es ¿Qué objetos son considerados EPI para un trabajo de oficina? ¿Cuántos complementos o accesorios en una oficina son considerados como EPI?

Según la RAE, un complemento es algo que se añade para conseguir integridad o perfección, un accesorio depende de lo principal o se le une por accidente.

Los reposamuñecas de ratones y teclados parecen encajar con las definiciones. Pero también encajan con esas definiciones las piezas de las carcasas de los ratones con sus formas, colores, acabados (mate), texturas y demás características propias del diseño ergonómico. Y la propia alfombrilla del ratón también, por los mismos motivos. Y las formas, colores, acabados y texturas de la caja del teclado y de todas y cada una de las teclas. Y los aislantes eléctricos y especificaciones de radiación electromagnética de los teclados y ratones. Y...

Igualmente ocurre con las partes ergonómicas de monitores, escáneres, impresoras, mesas, sillas, reposapiés, ...

También es EPI la propia ropa y calzado del trabajador de oficina, que
lo protege de las inclemencias del tiempo, viento, temperatura, etc...

Pero también es EPI un ventilador, el equipo de aire acondicionado, una
ventana, una cortinilla, la disposición de las mesas alrededor del pasillo, ... todos son complementos o accesorios que colaboran en la protección de riesgos laborales.

Y también es EPI el suelo, las paredes y el techo de la oficina.

Y, desde el punto de vista principalmente del ruido medioambiental, también es EPI el edificio donde está la oficina. Y el barrio donde está el edificio.

Y, desde el punto de vista de la prevención del estrés y de la consecución de la adecuada concentración en el puesto de trabajo, también es EPI el pueblo donde está el barrio. Y el territorio nacional donde está el pueblo. Y los territorios nacionales vecinos.

Y desde el punto de vista de la protección contra bombardeo de meteoritos y radiaciones electromagnéticas, también es EPI la atmósfera de la Tierra y el cinturon de Van Allen. Como dicho cinturón está generado por el nucleo magnético de la Tierra y dado que éste solo existe porque existe el resto de la Tierra, la Tierra completa es el EPI. De hecho nadie duda que la Tierra es un complemento indispensable para conservar la integridad y conseguir la perfección de nuestra salud.
Y desde el punto de vista de la protección contra la llegada de grandes meteoritos, el Sol y Júpiter, como grandes objetos masivos que son, desvían y atraen hacia sí los grandes meteoritos, y son también un EPI. De hecho, nadie duda que el Sol es el principal EPI para conseguir el equilibrio climático y térmico necesario para (la vida) el trabajo de oficina.

Me temo que, excepto las características propias de la funcionalidad de cada objeto de la oficina (y del Universo), informático o no, todos ellos son, desde el punto de vista de la (conservación de la vida) prevención de riesgos laborales, susceptibles de ser considerados EPI, a la vista de la definición.

Sin embargo, igual que hiciera con los planetas y los "planetas enanos", debo entender que hay EPIs y "EPIs enanos".
De fuera a adentro, debo quitar de esta lista gigantesca de EPIs el Sistema Solar y todos sus planetas y estrellas componentes, debo quitar la Tierra y todas sus características componentes, debo quitar el territorio nacional y todos sus subterritorios componentes.
Luego, de dentro a afuera, debo quitar al propio trabajador y todos sus elementos componentes (ropa, calzado, hábitos de convivencia laboral...), debo quitar el teclado y todos sus elementos componentes (incluido el reposamuñecas), y el ratón y todos sus elementos componentes (incluida alfombrilla y reposamuñecas). Y los demás equipos informáticos y sus componentes ergonómicos. Y la silla y todos sus
elementos componentes (incluido el reposapiés). Y la oficina y todos sus elementos componentes (incluidas paredes, techos y suelos, disposición de las mesas, ventanas, cortinillas y demás equipos de regulación de aire, ventilación, luz, temperatura y aislantes térmicos y acústicos.

Y solo me quedo con el equipo específico para protección que lleve o sujete el trabajador y los complementos o accesorios de ese equipo específico para protección, excluyendo los complementos o accesorios de otros objetos, equipos o herramientas que estén alrededor del trabajador y que puedan ser o no ser utilizadas por el trabajador para el desarrollo de su trabajo, o intervenir y facilitar la seguridad vital del trabajador mientras trabaja.

Por tanto, para concluir, entiendo que un reposamuñecas no es un EPI porque forma parte del ratón o del teclado al que pertenece; un reposapiés no es un EPI porque forma parte del asiento al que pertenece; los bordes redondeados de las mesas, almohadillados o no, no son EPIs porque forman parte de cada mesa; los reposabrazos y piezas de ajuste de la presión lumbar de las sillas no son EPIs porque forman parte de las sillas; la ropa y calzado normales no son EPIs porque forman parte del trabajador; ... (y así "sucedáneamente") ... ; Ceres no es un EPI porque forma parte del Cinturón de Asteroides; el Sol no es un EPI porque forma parte del Sistema Solar...






blog34 - \"EPIs ENANOS\" ó ¿CUÁNTOS PLANETAS TIENE NUESTRO SISTEMA SOLAR? - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com