LA DIABETES Y EL ALCOHOL ¿MALOS COMPAÑEROS?

Normalmente el hígado segrega glucosa para mantener el nivel de glucosa en sangre. Pero cuando bebes alcohol, el hígado está ocupado descomponiendo el alcohol, por lo que disminuye la segregación de glucosa en el torrente sanguíneo. Si tomas insulina o píldoras para la diabetes que estimulan el páncreas para que segregue insulina, y además tomas alcohol, el efecto del hígado disminuyendo la secreción de glucosa (que disminuye el nivel de glucosa en sangre) se suma al efecto de la medicina, que al aumentar el nivel de insulina también disminuye el nivel de glucosa en sangre), aumentando el riesgo de una hipoglucemia.

Por otro lado, el alcohol lo metaboliza el hígado generando grasas (la típica panza de cervecero), por lo que, si eres diabético, además del riesgo de hipoglucemia, engordas, lo que no va bien a la larga para la propia diabetes.

Sin embargo, hoy he investigado un poco en https://dtc.ucsf.edu/es/biblioteca-de-aprendizaje/cuestionarios/la-diabetes-y-el-alcohol/ y resulta que, en pequeñas cantidades, puede ser hasta beneficioso para la diabetes:
1.- Si eres diabético/a es recomendable no tomar alcohol.
2.- Si se toma alcohol, es recomendable hacerlo en las comidas. De este modo la disminución del nivel de glucosa causado por el alcohol se compensará enseguida por el aumento de glucosa tras la digestión de los alimentos.
3.- No beber alcohol con el estómago vacío, ni saltarse las comidas sustituyéndolas por la ingesta de alcohol.
4.- Hay cantidades de alcohol aceptables para un consumo diario para hombres: 2 tercios de cerveza, o 2 vasos pequeños de vino, o 2 copas pequeñas de champán o de bebida destilada (ron, whisky, ginebra, vodka, ...), o 2 carajillos.
4bis.- No abuses: si te tomas 1 carajillo en el desayuno, y un tercio en el almuerzo, ya se ha acabao la broma hasta el día siguiente. A mediodía agua. A la cena agua.
5.- Las mujeres deberían beber como mucho la mitad que los hombres.

En resumen, otro tema polémico: el hígado aumentando el azúcar y el páncreas disminuyéndola, como una ola que viene y que va, o que va y viene, y viceversa, y la dosis para hombres es el doble que para mujeres, o la mitad para mujeres que para hombres, y bicerveza.






blog53 - LA DIABETES Y EL ALCOHOL ¿MALOS COMPAÑEROS? - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com