¿qué es más peligroso, la corriente continua o la corriente alterna?

La corriente continua o directa es tan peligrosa como la alterna, siempre que hablemos del mismo voltaje. Por ejemplo, habría que comparar un calambrazo al tocar la fase de una instalación eléctrica doméstica de 220voltios/50herzios que darían unos 240 voltios pico, con una pila de baterías de camión de 12 voltios con 20 baterías en serie, que darían 240 voltios.

El cuerpo humano presenta una resistencia de entre 1000 y 2400 ohmios, por lo que 240 voltios de polo a polo, por ej un polo en una mano y otro polo en otra, daría una intensidad i=v/r de entre 100 y 240 miliamperios

240/1000=0.24 A (240 miliamperios)
y
240/2400=0.1 A (100 mA)

Al parecer el cuerpo humano resiste unos 30 o 35 miliamperios sin sufrir daños irreparables, pero dado que la corriente biológica que viaja por nuestros nervios es de unos 14 miliamperios, todo lo que sea sufrir más de 15 miliamperios ya produce un descontrol de acciones al no poder controlar lo que queremos hacer con nuestros músculos.

Es muy poco probable que en el trabajo del día a día se encuentre uno con un montaje de 20 baterías de 12 voltios en serie, o 200 pilas de 1.2 voltios en serie. En cambio es bastante más probable que suframos una descarga por derivación a tierra al tocar el chasis de algún electrodoméstico viejo (con circuito eléctrico defectuoso). Afortunadamente en la instalación eléctrica doméstica hay un interruptor diferencial que se activará (cortando la línea o fase del domicilio, el cable azul) al desviarse a tierra a través de nuestro cuerpo una intensidad de corriente superior a unos 30 miliamperios. Todo en cuestión de décimas de segundo, por lo que no sufriremos daños.

Si no tenemos interruptor diferencial, o si éste falla, o si éste está muy alejado de la zona de la derivación, puede que funcione mal y no se active el corte. En este caso, gracias a los 50 herzios de oscilación de la corriente alterna, los músculos probablemente vibrarán de modo que existe una cierta probabilidad de poder soltarse del contacto antes del tiempo crítico para que los daños recibidos sean irreparables.

La probabilidad de encontrarse en una instalación doméstica con 240 voltios de corriente continua, no es, a pesar de todo, muy improbable. Los electrodomésticos tienen en sus circuitos etapas de transformación que pueden tener puntos con estos voltajes, e incluso superiores, pero normalmente estos puntos están aislados imposibilitando el contacto en su uso cotidiano. Aún así puede existir algún accidente como derramado de líquidos conductores de electricidad, fallos en el aislamiento, etc... que hagan posible el contacto. En este caso no bastará con hacer contacto sin más estableciendo un canal conductor entre el contacto y tierra, sino que habrá que establecer un canal conductor entre un polo positivo y un polo negativo del circuito interno. O sea, no basta con tocar el polo positivo estando descalzos, hay que tocar a la vez el polo negativo, estableciendo un puente interno.
Además, usualmente los circuitos no están protegidos contra este puenteado accidental, por lo que, con casi toda probabilidad, el circuito malfuncionará y alguno de sus componentes se romperá.
El problema es que los componentes electrónicos discretos tienen dos formas de romperse. La primera es quedando en un circuito abierto permanentemente. La segunda es quedando en un circuito cerrado permanentemente.
Esta segunda forma de romperse es la más peligrosa, porque habilita permanentemente la conducción a través del puente accidental, y, por tanto, la conducción de corriente continua a través de nuestro cuerpo.
Además, por la naturaleza de la continuidad, puede que, al principio de empezar la conducción, la resistencia del cuerpo puede ser tal que apenas pase intensidad, y que ésta aumente progresivamente y muy despacio mientras se empiezan a quemar los tejidos, por lo que es posible que, para cuando nos demos cuenta del exceso de temperatura, los daños ya sean irreparables.

De nada sirve la ventaja de las 50 oportunidades por segundo de poder soltarse de un contacto de corriente alterna al pasar por 0 voltios si en 3 segundos ya comenzaría la fibrilación del músculo cardíaco.

Igualmente de nada sirve que la contracción muscular solo se produzca al principio y al final, o sea, al conectar y al desconectar (transitorio) a la corriente continua, porque en la etapa central no transitoria no existen contracciones musculares, solo calentamiento por el efecto Joule. Quizá tengas más tiempo para soltarte pero no te das cuenta de que debes hacerlo hasta que ya te has quemado o está fibrilando tu corazón.

Por eso creo que la pila de baterías es más peligrosa que el enchufe de la pared.

No obstante, quien lee esta opinión mía, debe considerar que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo no está de acuerdo conmigo, y mantiene que la corriente alterna es más peligrosa que la continua. "La corriente continua, en general, no es tan peligrosa como la alterna, ya que entre otras causas, es más fácil soltar los electrodos sujetos con la mano y que para duraciones de contacto superiores al período del ciclo cardiaco, el umbral de fibrilación ventricular es mucho más elevado que en corriente alterna."

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_400.pdf

Debo insistir en mi idea:
(Digo idea porque mi experiencia solo llega a varios calambrazos de alterna mientras arreglo algún enchufe, varios calambrazos de la soldadora de arco al pegar el electrodo a mi mano en lugar de a la pieza que estoy cogiendo para soldar, y una muy graciosa descarga al ponerle las pinzas entre la batería de mi coche y de mi tractor que no arrancaba, con las manos mojadas mientras llovía. Porque lo de ir al hospital por electrizarme, experiencia cero, y lo de ir al otro barrio por electrocutarme, tampoco tengo experiencia.)

Fijemos una frecuencia en alterna de 50/60 Hz, la usual en instalaciones domésticas de baja tensión, porque parece ser que para altas frecuencias, por el efecto capacitivo de la piel, solo queda un efecto de calor que parece ser beneficioso y muy usado en máquinas terapéuticas. Porque entre alterna de alta frecuencia, y continua de frecuencia cero, gana la continua en peligrosidad.

Al establecer un puente por contacto entre dos polos de distinto voltaje de un circuito de corriente continua solo se produce una convulsión muscular al principio y al final del contacto, o sea, durante el transitorio. El resto del tiempo el cuerpo humano solo nota un aumento de calor por el efecto Joule. Así que, si no te das cuenta al principio, y nadie corta la corriente para finalizar el macabro experimento, te vas a dar cuenta cuando ya te hayas quemado, o peor, cuando ya haya pasado un tiempo y tu corazón fibrile de la emoción.

Claro, leo por ahí que dicen que en ese estado no transitorio te puedes soltar más fácilmente. Y yo digo que sí, pero siempre que la corriente que te esté atravesando no supere los alrededor de 15 mA de la corriente biológica, porque más arriba de eso, digamos entre 30 y 50 mA, te quedas pegado sin poder soltarte, igual que si fuera alterna, lo notes sensiblemente o no.

O sea, te estás muriendo chamuscado y puede que ni siquiera lo percibas sensiblemente. Como si te diera fiebre pero sin dolor de cabeza, ni de huesos ni de garganta.

Una gripe dulce, diría yo.

Y todo parece ser que tiene su resultado macabro pasados unos 3 segundos, sea continua o sea alterna.

Me parece, por tanto, mucho más peligroso el estado no transitorio intermedio INSENSIBLE de una descarga de continua que el que la alterna produzca la fibrilación con corrientes más pequeñas.

-







blog59 - ¿qué es más peligroso, la corriente continua o la corriente alterna? - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com