LÓGICA CUÁNTICA

LA LÓGICA DEL GATO DE SCHÖDINGER Y LOS ORDENADORES CUÁNTICOS

Qué fácil es que una máquina tome decisiones. Un ordenador parece inteligente porque es capaz de realizar internamente operaciones lógicas. Y solo hay 3 operaciones lógicas, AND (la conjunción "y"), OR (la disyunción "o") y NOT (la negación "no").
Dada una frase o premisa, formada por una o varias subpremisas conectadas con todas o algunas de estas 3 operaciones, se puede conocer su estado de verdad o de falsedad a partir de conocer la verdad o falsedad de todas y cada una de las subpremisas que la integran.
Por ej:
premisa A: Si llueve entonces me mojo
premisa B: Llueve
premisa C: Me mojo
estados: A es cierta, B es cierta
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de C?
respuesta conclusión: C es cierta

Al sistema que sabe ejecutar secuencialmente las órdenes de una lista de órdenes solo se le necesita adicionar un subsistema que permita comprobar o calcular la veracidad o falsedad de un dato y bifurcar entre dos conjuntos de órdenes, ejecutando el primer conjunto si el dato es verdadero, o el segundo conjunto si el dato es falso. Y con los dos paradigmas, la secuencia y la selección, ya se pueden tomar decisiones. El tercer paradigma, la iteración, en realidad es una selección de dos listas de órdenes, la ejecutada anteriormente o la no ejecutada aún, o sea, sigo adelante con la secuencia (y no itero) o me vuelvo hacia atrás al principio de la secuencia (y comienzo una nueva iteración, una nueva vuelta del bucle tirabuzón).

Pero, claro, la selección necesita implícitamente una comparación. Comparar si el dato es falso o si es verdadero.

Por ej:
premisa A: Si llueve y estoy en la calle entonces me mojo.
premisa B: No me he mojado
premisa C: Ha llovido
premisa D: No he salido a la calle
estados: A es cierta, B es cierta, C es cierta
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de D?
respuesta conclusión: D es cierta

Y aquí comienza el problema del que quiero hablaros:
Porque parece obvio que cada frase solo puede tener dos estados: o es falsa o es verdadera. Pero no es así.

Por ej:
premisa A: Si llueve y estoy en la calle entonces me mojo.
premisa B: No me he mojado
premisa C: Ha llovido
premisa D: No he salido a la calle
estados: A es cierta, B es cierta, no sabemos el estado de verdad o falsedad de C (no sabemos si ha llovido o no)
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de D?
respuesta conclusión: (no sabemos el valor de verdad o falsedad de D (no sabemos si he salido a la calle o no, podría ser que hubiese salido a la calle y no hubiese llovido, o simplemente, que no hubiese salido a la calle, lloviera o no)

Por tanto el estado de verdad o falsedad de una premisa no siempre se puede conocer.

Más aún, quizá no se conozca el estado de verdad o de falsedad de una premisa, solo un porcentaje de probabilidad de que la premisa sea cierta.

Por ej:
premisa A: He tirado una moneda dentro de la caja y la he cerrado antes de que se detuviera su movimiento de caída
premisa B: La caja está cerrada
premisa C: La moneda se ha detenido con la cara hacia arriba
estados: A es cierta, B es cierta
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de C?
respuesta conclusión 1: (no sabemos el estado de verdad o falsedad de B porque la caja está cerrada)
respuesta conclusión mejorada 2: La probabilidad de que C sea cierta es del 50%, que es lo mismo que decir que la probabilidad de que C sea falsa es del 50%
respuesta conclusión mejorada 3: La probabilidad de que C sea cierta es del 49.99%, la probabilidad de que C sea falsa es del 50.01%. Porque la probabilidad de que la moneda haya caído con la cruz hacia arriba es del 49.99% y la probabilidad de que haya caído de canto es del 0.02% (una vez de cada 6000 tiradas)

Y el dato se conoce localmente con exactitud nada más abrir la caja y ver el estado de la moneda. Igual que con la paradoja del gato de Schrödinger solo que en el caso del gato los porcentajes son resultado de la superposición de estados cuánticos.

Si a alguien se le antoja decir que, por ej, estoy loco con una probabilidad del 95%, por favor, le ruego que siga leyendo. Quizá deje de ser tan generoso con mi cordura.

No se vayan todavía, aún hay más (como decía Super Ratón)

El estado de verdad o de falsedad de una premisa puede ser conocido con exactitud a cualquier distancia, por no decir infinita, contada desde la ubicación local de la comprobación.

Por ej:
premisa A: Me han extirpado el cerebro, me mantienen con vida mediante un soporte vital artificial que tiene una duración de 12 años. El cirujano ha puesto mi cerebro en una de las dos cajas idénticas, cierra ambas cajas y las lanza por el montacargas de la lavandería del sótano.
premisa B: El operario de la lavandería coge una caja al azar y se la entrega a una agencia de transportes, que la envía a la estación espacial internacional en órbita cerca de Neptuno, a la que llega 12 años después.
premisa C: El operario de la lavandería coge la otra caja y la entrega a los servicios de soporte vital.
premisa D: Estoy muerto
estados: A es cierta, B es cierta,  C es cierta
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de D considerado en Neptuno en cualquier momento antes de llegar la caja?
respuesta conclusión: (no sabemos el estado de verdad o falsedad de D en este momento. Sabemos el estado de verdad o falsedad de D de la comunicación constante con la Tierra a 300.000 km/s (la velocidad de la luz y de las ondas electromagnéticas de comunicaciones por microondas), que dista unos 4.500 millones de km, y que, por tanto, se refiere a hace 4500/0.3=15000 segundos=250 minutos=más de 4 horas en el pasado. El transporte llevaba ya 4 horas viajando hacia aquí cuando recibimos la primera comunicación de estado.
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de D considerado en Neptuno justo al llegar la caja, abrirla, y ver que mi cerebro SI está en ella?
respuesta conclusión: D es cierta. He muerto descerebrado al terminar el período de soporte vital artificial.

Durante 12 años el dato sobre mi estado vital era conocido en Neptuno con más de 4 horas de retraso.
Pero justo hoy, el dato sobre mi estado vital ha viajado instantáneamente desde la Tierra hasta Neptuno, una distancia de unos 4.500 millones de kilometros. En, pongamos, siendo generosos, 1 segundo, eso da unas 15.000 veces la velocidad de la luz.

Y solo por abrir la caja.

Más rápido, más rápido.

Por ej:
premisa A: Tomo dos guantes, uno de cada mano. Guardo uno en cada una de las dos cajas idénticas. Las cierro. Una la envío, por mensajería urgente, a la estación espacial galáctica en órbita cerca de la estrella más cercana a nuestro Sol, Alfa Centauri, a más 4 años luz de la Tierra. La otra la guardo en mi armario.
premisa B: los servicios interestelares, en su modo urgente, tardan 80.000 años en llegar.
premisa C: En mi armario está el guante de mi mano derecha.
estados: A es cierta, B es cierta
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de C considerado en Alfa Centauri en cualquier momento antes de llegar la caja?
respuesta conclusión: (no sabemos el estado de verdad o falsedad de C en este momento. Sabemos el estado de verdad o falsedad de C de la comunicación constante con la Tierra, que se refiere a más de 4 años en el pasado. El transporte llevaba ya 4 años viajando hacia aquí cuando recibimos la primera comunicación de estado.
pregunta: ¿estado de verdad o falsedad de C considerado en Alfa Centauri, justo al llegar la caja, abrirla, y ver que dentro de ella está el guante de mi mano izquierda?
respuesta conclusión: C es cierta.

Durante 80.000 años el dato sobre el guante que guardo en mi armario era conocido en Alfa Centauri con más de 4 años de retraso.
Pero justo ese día el dato viajará instantáneamente desde la Tierra hasta Alfa Centauri, una distancia de unos 4*365*24*60*60*300000 km.
En 1 segundo de generosidad, eso da más de 126 millones de veces la velocidad de la luz.

Buff, cuanto más lejos, más velocidad.

O sea, que los ordenadores cuánticos van a ser muy, muy, ..., muy rápidos.

Quiero decir, si son algo alguna vez. Porque esto de que en el pie del informe salga "Tiene vd que pagar a su proveedor 1000 euros con una probabilidad de certeza del 54%" no lo veo yo muy bien encaminado. Aunque tarde 1 segundo, siendo generosos, en enviarse a la impresora del cliente desde cualquier parte del Universo. Mucha generosidad veo yo.

P.D. Voy a tener que dejar de escribir estos artículos tan largos. Por que voy a terminar por morir descerebrado sin necesidad de extirpación.






blog60 - LÓGICA CUÁNTICA - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com