¡CUIDADO CON LOS MICHELINES!

El automóvil es un gran invento. Más aún en las zonas geográficas donde el autobús y otros medios de transporte público brillan por su ausencia. Pero a veces se le acaba el combustible, que es un asuntillo fácilmente solucionable si tienes cerca una gasolinera.
Otras veces, simplemente, se pincha, otro asuntillo que es fácilmente solucionable si tienes rueda de repuesto.
Bueno, asuntillo asuntillo, es mucho decir, pero no. Repito, ya no es un asuntillo, es un asunto. Yo me atrevería a decir que es un asunto peliagudo.
Me explico:
Aquí les vengo a contar que a algún ingeniero lumbreras de Michelín se le ocurrió diseñar un neumático que no tiene el mismo dibujo hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo llaman neumático asimétrico y tiene más ranuras longitudinales en la cara externa que en la cara interna. Eso era por allá por 1964 y aunque ha convivido desde entonces con el neumático simétrico, ya se han encargado los mecánicos de montarlo en la llanta con el lado externo hacia afuera de la llanta. Esto nunca ha impedido que una rueda de repuesto se pusiera en cualquiera de las cuatro posiciones en las que se apoya en el suelo, delante a la derecha, delante a la izquierda, detrás a la derecha o detrás a la izquierda.
Incluso ha facilitado la promoción desde ruedas delantera seminuevas hasta sustituir las ruedas traseras desgastadas, cruzándolas (las de la izquierda a la derecha y viceversa), para poner dos ruedas nuevas delanteras. Un cambio usualmente forzado al pincharse una rueda trasera desgastada. La otra rueda trasera, aunque desgastada, podía quedar para el repuesto.

Resulta que el gran invento del automóvil tiene la costumbre de venir de fábrica con un hueco o lugar para llevar la rueda de repuesto. Digo UN hueco o lugar, porque la rueda de repuesto es única. Vamos, que solo llevamos una rueda de repuesto.
Dado que podemos pinchar cualquiera de las cuatro ruedas, así, por encima, las matemáticas me dan que la mitad de las veces pinchas una rueda de la derecha y la mitad de las veces una rueda de la izquierda, por lo que ese único repuesto tiene un 50% de probabilidad de ir a reponer la izquierda o la derecha.

Pero últimamente, modernamente hablando, tecnológicamente hablando, hablando de tecnología puntera, les vengo a contar también que a algún ingeniero aún más despabilado que aquel (no he podido averiguar si es de Michelin  o no), se le ocurrió diseñar un neumático que, no solo es asimétrico sino también direccional, de modo que, mientras la parte interior agarra contra el asfalto, la parte exterior desagua el agua eficientemente hacia atrás y hacia abajo, para no molestar al tráfico adyacente, gracias al dibujo inclinado de sus ranuras exteriores.
Este neumático no solo tiene cara exterior e interior, sino que tiene sentido de giro.
Para que yo me consiga explicar: una vez montado sobre una llanta, o puede ir a la izquierda, delante o detrás, ó puede ir a la derecha, delante o detrás. Pero no puede cruzarse.
Específicamente, antes de montarla debes comprobar si la flecha que lleva dibujada y que indica la dirección del giro va a ser la que la rueda va a seguir cuando el automóvil avance. Si no es así, debes retirar el neumático de la llanta y volver a colocarlo invertido en el otro sentido. Y a continuación equilibrar.

Dado que la inversión y el equilibrado sobrepasan las habilidades de quien es capaz de cambiar una rueda de repuesto, si tienes la extraña suerte de llevar una rueda de repuesto asimétrica direccional, tienes un 50% de probabilidades de que tengas que montarla al revés de lo que dice el fabricante.
Si pasas pronto la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya te dirán que es una falta grave y no la pasarás, lo que es relativamente molesto pero poco peligroso.
En cambio, si circulas habitualmente por carreteras mojadas, tendrás mucha más probabilidad de deslizamiento (aquaplaning) que si la rueda fuese simétrica.
Quiero desde aquí mandar mi más sincero sentimiento por los ingenieros hijos de su madre y los fabricantes de tecnología puntera que nos intentan facilitar la vida y lo que en realidad hacen es acortarla.






blog72 - ¡CUIDADO CON LOS MICHELINES! - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com