TIRANÍA SOCIAL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL PRINCIPIO DEL DAÑO

Una cosa es que entendamos que la democracia, el gobierno consensuado en manos de los habitantes de un país, es una forma de gobierno más adecuada (la menos mala de las formas de gobierno, diríamos algunos) que la tiranía, el gobierno de uno solo.

y otra cosa bien distinta es que la ideología democrática de un país (o de un grupo amplio de ciudadanos de un país o región), institucionalizada como derecho individual o colectivo a la libertad de expresión, pueda causar daños a personas, instituciones, y finalmente al propio país.

A ésto se le llama Tiranía Social (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n  , Mill, la libertad y el principio de daño, ...) y se la debe combatir, en mi opinión, mediante leyes que limiten la libertad del individuo en aras de la estabilidad y de la paz del propio país, región, entorno familiar, ...

Difamación, calumnia, obscenidad, pornografía, sedición, incitación, palabras de combate, expresiones para difundir información clasificada, violación de derechos de autor, difusión de secretos comerciales, etiquetado desinformativo de alimentos, violación de acuerdos de confidencialidad, expresiones contra el derecho a la privacidad, contra el derecho al olvido, contra la seguridad pública, el perjurio, la desinformación y la mentira en manos de medios informativos y redes sociales electrónicas ... son una lista de daños a otros que se deben evitar por ley, aunque ello implique limitar las libertades individuales.


Me permito recordar aquí a mis lectores que la libertad irresponsable e irrespetuosa con el prójimo no es libertad, es libertinaje. (ver https://definicion.de/libertinaje/ )

Que el individuo debe ser libre para cualquier acción que no implique el daño de otro u otros. Si el ejercicio de la libertad de expresión puede causar daños, la ley debe coartar o coaccionar esa libertad.

De lo contrario, la tiranía social es más peligrosa que la tiranía unipersonal. Entre otras cosas porque una vez establecida no habrá modo democrático de regularla mediante leyes que nunca obtendrían el consenso para aprobarse, por lo que la única solución, en mi opinión, a esa aparente anarquía sería un golpe de estado.








blog77 - TIRANÍA SOCIAL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL PRINCIPIO DEL DAÑO - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com