HISTORIA I
Durante el Neolítico Reciente y el Calcolítico, las poblaciones del valle del Almanzora aprovecharon las piedras de mármol blanco que arrastraban los cursos de agua para elaborar pequeñas figuras esquemáticas, denominadas “ídolos cruciformes” o “ídolos almerienses”, que depositaron en las tumbas colectivas. En la investigación arqueológica antigua fueron considerados uno de los elementos característicos de la “Cultura de Almería”.
Con los romanos se empezaron a explotar las canteras de Macael a mayor escala, pero es en la época musulmana cuando se produce una mayor continuidad en la extracción.
Con la repoblación cristiana de Macael, resurge la actividad del sector del mármol. El “Libro de Apeo” de Macael (1573) deja constancia de que los pobladores de entonces venían aprovechando el mármol de la sierra sin restricciones. Se considera que aquí se encuentra la base del derecho tradicional de los habitantes de Macael a explotar libremente el mármol. Por un complejo y largo proceso este derecho acabó siendo gestionado por el Ayuntamiento.
La puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora a partir de 1895 supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa.
En 1978 tras la aprobación del nuevo Reglamento General para el Régimen de la Minería, el Ayuntamiento de Macael solicita a la Delegación legalizar la situación de las concesiones mineras. En 1981 se otorgan los derechos de las concesiones mineras al Ayuntamiento de Macael, acordándose renovarlas por períodos de 30 años, renovaciones que han venido sucediéndose hasta la fecha.