pc

  1. NO ESTÁ PERMITIDO PUBLICAR

    Acerca de José Antonio Rojas Delgado:


  1. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    11/06/2020 22:45:06
    jueves, 11 de junio del año de N.S. 2020

    jard: TECNOLOGÍA ¿FICTICIA?

    Todo el mundo sabe que, más allá de la espada de Goemon Ishikawa XIII (el samurai compañero de robos de guante blanco de Lupin III), y las garras de adamantium de Lobezno (Wolverine, el X-men que se convierte en lobo), lo que más fuerte puede cortar cosas es la aleación Z (el material especial del que está hecho Mazinger Z, el robot japonés gigante que diseñó el doctor Kabuto, un dibujo animado de los 70).
    Por encima de ésto, en su carácter destructor, y en orden creciente de menor a mayor potencia, solo está la bomba atómica, las espadas láser de los yedái (Jedi de Star Wars), las cargas sísmicas de Jango Fett contra Obi Wan Kenobi (el padre del cazarecompensas del casco en Star Wars, contra el maestro de Luke Skywalker), y a mucha distancia por encima de ellas la llave de dedo de Kung Fu Panda (un dibujo animado moderno).

    Pero estas últimas no son hechas de materiales, son rayos y tal.

    El material más fuerte que ha creado la ciencia ficción es la aleación Z. Los que no tengáis los 50 años todavía probablemente no conoceréis a Mazinger Z.
    ....
    ¿cómo os explicaría yo lo que es la aleación Z para los que no conocísteis a Mazinger Z?
    ...
    A ver, ..., los huesos de lobezno se consiguen por electrólisis de los propios huesos humanos de lobezno, pero las cuchillas y demás accesorios de adamantium hay que forjarlos vertiendo adamantium líquido en moldes. Pues esos moldes están hechos de aleación Z.
    ...
    (oigo carcajadas desde Almería capital)
    ...
    Ahora me voy a dejar la ficción a un lado para hablaros de obsolescencia programada.

    No hará falta aquí que os hable de la bombilla incandescente, la de toda la vida hasta 2012 que dejaron de fabricarse, para que sepáis que los filamentos están hechos de tungsteno, y que los fabricantes se negaron a usar una aleación de tungsteno o de carbono, mucho más resistente, porque decían que entonces tendrían que cerrar las fábricas al disminuir la demanda por no romperse las bombillas.

    Los equipos eléctricos y electrónicos están diseñados para soportar unas ciertas intensidades de corriente en cada uno de sus circuitos y componentes. La tendencia de miniaturización ha hecho que los ingenieros se rompan la cabeza para conseguir componentes cada vez más pequeños y que consuman menos electricidad, por lo que en el mercado hay componentes que, realizando la misma función electrica o electrónica, son más pequeños y consumen menos energía, mientras que otros son más grandes y consumen más energía, aun realizando la misma función.
    Lo que no nos dicen cuando compramos equipos electrónicos es el diseño del circuito, por lo que intuimos que están usando los mejores componentes, los más ahorradores de energía, las versiones miniaturizadas adecuadas.
    Claro que el ahorro de energía tiene sus contraprestaciones, que es a lo que voy.
    Cuando un componente electrónico se miniaturiza, consume menos energía, pero también soporta peor las energías grandes. O sea, si por él pasa, por efectos de la alaskiana bruja avería, una corriente eléctrica superior a la máxima para la que fueron diseñados, se rompe. En términos de bombillas, se funde. Los electrones que hasta aquel momento circulaban, con más o menos impedimentos resistivos, empiezan a desnaturalizar
    el material, haciendo que, o bien se rompa y dejen de circular, o bien se funda y circulen siempre, y no controladamente como debe ser en el caso de los dispositivos semiconductores.
    Los profesionales (o los aficionados como yo) que arreglan aparatos electrónicos suelen cambiar, de ser posible por el espacio ocupado, y de ser técnicamente viable por el consumo extra de energía, la versión miniaturizada fundida por la equivalente funcional inmediatamente superior que soporta más corriente.

    ¿Aunque gaste más?. ¿Aunque se caliente más?, ¿Se rediseña y se reconstruye el subsistema de alimentación para que
    entregue más potencia suplementaria?.

    Pues sí, la respuesta es sí, si fuese necesario, pero ocurre que casi nunca es necesario.

    Entonces, ¿por qué no ponen en la fábrica ese componente "más resistente" en lugar del otro más moderno que "gasta menos"? Pues eso también es obsolescencia programada, envejecimiento ya desde nuevo, condenado a romperse para que compres otro.

    Un día de estos voy a llamar a la Fundación Kabuto a ver si me hace unos diodos LED con aleación Z, que no se me fundan.

    P.D.: Si tienes algún aparato eléctrico o electrónico averiado y lo vas a tirar a la basura, dámelo que lo recicle.






    Envíame tu comentario anónimo directamente a mi

    Si quieres que sepa quién eres, añade tu identidad al texto del comentario.







    Lee antes mi política de privacidad


    Tienes 3 opciones de privacidad para enviarme este comentario:


    Opción 1 de 3: Si pulsas el siguiente botón mantendré en secreto tu comentario y mantendré tu anonimato. No publicaré ni tu comentario ni tu identidad, de revelármela y/o conocerla.


    Hay más opciones abajo

    Opción 2 de 3: Si pulsas el siguiente botón y tu comentario es adecuado y relevante, moderaré su publicación, manteniendo tu anonimato. Puede que publique tu comentario pero en ningún caso publicaré tu identidad, de revelármela y/o conocerla.


    Hay más opciones abajo y arriba

    Opción 3 de 3: Si pulsas el siguiente botón y tu comentario es adecuado y relevante, moderaré su publicación, manteniendo a mi criterio tu anonimato. Puede que publique tu comentario, y, de hacerlo, puede que publique tu identidad, de revelármela y/o conocerla, o publique que el comentario es anónimo.


    Hay más opciones arriba

    En ningún caso publicaré el comentario como mío ni lo reformaré para hacerlo mío.













MOSTRAR LOS DEMÁS POSTS