pc

  1. NO ESTÁ PERMITIDO PUBLICAR

    Acerca de José Antonio Rojas Delgado:


  1. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    11/04/2024 10:44:42
    jueves, 11 de abril del año de N.S. 2024

    jard: Mi opinión:

    Lo peor NO es que 8 de las 10 principales empresas productoras de paneles solares sean chinas.
    Lo peor NO es que los paneles solares que se montan en europa sean comprados a china.
    Lo peor NO es que me cueste un panel solar (o una batería de 12 voltios...) en china un 40% de lo que me cuesta en europa, aunque tenga que pagar por adelantado y me sirvan el pedido (o no me lo sirvan y me devuelvan el dinero) un par de meses después.

    Lo peor es que los paneles solares de alta gama y ampliamente probados, comercializados y montados por empresas europeas, con el valor añadido de ser mediocremente buenos en tecnología, bonitos y baratos (2.3 sobre 3, el 76% de las 3 bés que agradan a todo comprador o inversionista) son de china y están fabricados en china.

    Y lo peor, lo peor, lo peor de todo es que la tostada de Murphy ya ha caído con la mantequilla del lado de la arena, y europa no sabe cómo darle la vuelta a la tortilla. La prueba son los fracasos de la política energética europea (y subsidiariamente la española) de los últimos 5 años.

    En efecto china tiene fácil acceso a la materia prima de la que carece europa (y más cosas, ver fuente 3 más abajo), por lo que las políticas europeas no pueden ir encaminadas hacia la producción de paneles solares, sino solo hacia la conveniencia de su uso.
    Parece ser que europa tiene claro que ha perdido la batalla táctica a corto plazo, y que hay que apostar por una estrategia a largo plazo que reduzca la emisión de GEI y aumente el porcentaje de utilización de EERR frente a las energías de origen fósil o nucleares. Lo llaman ecología, ecológico, verde y un montón más de palabros que empiezan por bio.
    Espera el gobierno europeo que los compradores e inversionistas se decanten por el color verde, y para ello adornan sus propuestas con otros bonitos palabros como
    - minimizar o reducir (la huella de carbono, el consumo de energías que emitan GEI, el uso del agua, el uso de fertilizantes...)
    - reciclar (usar los desechos orgánicos para producir energía, biomasa, biocombustibles, biodiesel, biogas, ...)
    - eficiencia (eficiencia energética, aislamientos térmicos y climatización de edificios, espacios desaprovechados -techos solares, vallas solares, techos agrivoltáicos en invernaderos, ...- )
    - innovación y progreso (de la PAC, de la tecnología de los distintos sectores productivos, de la participación social, de la empleabilidad, ...)

    Afirman que los diseños de paneles solares chinos no tienen en cuenta la minimización de las emisiones GEI en su fabricación, ni el deseado reciclaje de los paneles que ya dejen de funcionar, al tiempo que apuestan por grandes depuradoras/compostadoras en las afueras de las ciudades o junto a industrias de transformación agricola-ganadera-forestal para generar fertilizantes y biocombustibles que, una vez reutilizados en el ecosistema, van a liberar de nuevo el CO2 que presumen de atrapar.
    Subvencionan a empresas no energéticas para que compatibilicen su sistema productivo con el uso de la energía solar térmica y/o fotovoltaica pero no ayudan a las empresas energéticas a compatibilizar su personal productivo con otro personal investigador que genere riqueza de conocimiento, habilidades, patentes, ... que repercutan en el uso de materiales alternativos para la generación de energía renovable (fotovoltáica y las demás) y con los que sí cuenta europa.
    Se llenan la boca y los informes de innovación, modernización, digitalización del tejido productivo, y dejan que las empresas energéticas desarrollen proyectos innovadores para gobiernos extranjeros (dubai, arabia saudí, ...) que luego repercutirán sus inversiones más sus beneficios en los insumos europeos.

    Fuentes:
    FUENTE 1:
    https://www.xataka.com/energia/china-ha-bajado-precio-paneles-solares-a-mitad-a-europa-eeuu-solo-les-queda-especializarse-tirar-toalla

    En un mercado saturado, el dominio aplastante de la industria fotovoltaica china no solo se ha consolidado, sino que ha reducido a la mitad el precio de los paneles solares, haciendo que el mundo entero dependa de su tecnología, y despejando a los fabricantes en Europa y Estados Unidos de la ecuación.

    FUENTE 2:
    https://www.xataka.com/energia/china-rompio-mercado-fotovoltaico-vendiendo-paneles-solares-a-precio-coste-ahora-sus-empresas-estan-sufriendo

    Un cambio de inflexión después de años de crecimiento. Para LONGi es el primer tropiezo después de una expansión vertiginosa en todo el mundo. Los beneficios de la empresa cayeron un 44% en el tercer trimestre de 2023 y la acción, un 70% desde su máximo histórico de 2021.

    FUENTE 3: MIS CONVERSACIONES CON UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: POR QUÉ CHINA ES LA PRINCIPAL FABRICANTE DE PANELES SOLARES
    Existen varias razones por las cuales la mayoría de las principales empresas de fabricación de paneles solares son chinas:

    -Economía de escala: China ha invertido masivamente en la industria de la energía solar, lo que ha permitido a las empresas chinas producir paneles solares a gran escala. Esto reduce los costos de producción y permite a las empresas chinas ofrecer paneles solares a precios más competitivos.

    -Políticas gubernamentales: El gobierno chino ha proporcionado un fuerte apoyo a la industria de la energía solar a través de políticas favorables y subsidios, lo que ha facilitado el crecimiento de las empresas de paneles solares en China

    -Innovación y desarrollo tecnológico: Las empresas chinas han estado a la vanguardia en términos de investigación y desarrollo en la tecnología de paneles solares. Por ejemplo, han logrado avances en la eficiencia de los paneles solares y en la reducción de los costos de producción

    -Acceso a materias primas: China tiene un fácil acceso a las materias primas necesarias para la fabricación de paneles solares, como el silicio. Esto también ayuda a reducir los costos de producción

    -Mano de obra: China tiene una gran cantidad de mano de obra, lo que reduce aún más los costos de producción.

    Es importante mencionar que, a pesar de estas ventajas, la industria de la energía solar también enfrenta desafíos. Por ejemplo, la fabricación de paneles solares tiene una huella ambiental significativa debido al uso de materiales tóxicos y costosos, y la falta de reciclaje3. Además, los paneles solares pueden verse afectados por varios factores, como la temperatura de funcionamiento, la reflexión y la suciedad en la superficie de los paneles, y las condiciones climáticas45.
    Los desafíos que enfrenta la industria de la energía solar en China pueden tener varias consecuencias, tanto actuales como a corto plazo:

    -Impacto ambiental: La fabricación de paneles solares tiene una huella ambiental significativa debido al uso de materiales tóxicos y costosos, y la falta de reciclaje1. Esto puede llevar a problemas de gestión de residuos y contaminación, lo que podría resultar en regulaciones más estrictas y costos de cumplimiento más altos.

    -Dependencia de las materias primas: La industria solar de China depende en gran medida del suministro de polisilicio, cuyo precio ha aumentado a máximos de 10 años debido a interrupciones inesperadas en la fabricación2. Esto podría aumentar los costos de producción y reducir la competitividad de las empresas chinas.

    -Desafíos técnicos: Los problemas técnicos, como las microgrietas y los problemas de cableado eléctrico, pueden afectar la eficiencia y la vida útil de los paneles solares3. Esto podría resultar en mayores costos de mantenimiento y reemplazo, así como en una disminución de la confianza del cliente.

    -Competencia tecnológica: Otras tecnologías, como las células solares de perovskita, están emergiendo como alternativas potenciales al silicio4. Si estas tecnologías superan los desafíos técnicos y se vuelven más eficientes y rentables, podrían amenazar el dominio de China en la fabricación de paneles solares.

    -Cambios geopolíticos: La dependencia mundial de China para el suministro de paneles solares ha llevado a preocupaciones geopolíticas4. Esto podría resultar en esfuerzos por parte de otros países para diversificar sus fuentes de paneles solares, lo que podría afectar la demanda de paneles solares chinos.

    Estas consecuencias podrían llevar a las empresas chinas a invertir más en investigación y desarrollo, mejorar sus prácticas de fabricación y gestión de residuos, y buscar diversificar sus fuentes de materias primas. También podrían impulsar a China a seguir liderando en la innovación de la tecnología solar para mantener su posición en el mercado global.











MOSTRAR LOS DEMÁS POSTS

adios