pc

  1. NO ESTÁ PERMITIDO PUBLICAR

    Acerca de José Antonio Rojas Delgado:


  1. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    30/07/2020 21:45:47
    jueves, 30 de julio del año de N.S. 2020

    jard: DESAYUNO SANO PARA EL 1 DE AGOSTO DE 2020

    Hgos y panochitas (mazorquitas para los más ilustrados)






  2. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    30/07/2020 21:36:49
    jueves, 30 de julio del año de N.S. 2020

    jard: Si se te pasa por la cabeza denunciar un hecho delictivo en redes sociales publicando una foto donde aparecen personas, por ej, una playa de Andalucía a finales de julio de 2020 donde aparecen personas mayores de 6 años que no se están bañando y no llevan mascarilla, recuerda que las personas no deben poder identificarse.

    Si las personas se pueden identificar, y el hecho de identificarlas les causa algún tipo de perjuicio, podrían denunciarte y tendrías que indemnizarlas (según https://www.elplural.com/sociedad/difundir-imagenes-personas-sin-mascarilla-castigarse-carcel_243231102 podría ser que te costara 400 euros al día durante dos años).

    Pero si en lugar publicarlas en redes sociales, las envías a la Policía mediante su app para móviles, https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/, en ese caso ya se entenderá que lo que querías hacer era denunciar un hecho delictivo de interés público, y la autoridad policial mantendrá tu anonimato como informante.






  3. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    11/06/2020 22:45:06
    jueves, 11 de junio del año de N.S. 2020

    jard: TECNOLOGÍA ¿FICTICIA?

    Todo el mundo sabe que, más allá de la espada de Goemon Ishikawa XIII (el samurai compañero de robos de guante blanco de Lupin III), y las garras de adamantium de Lobezno (Wolverine, el X-men que se convierte en lobo), lo que más fuerte puede cortar cosas es la aleación Z (el material especial del que está hecho Mazinger Z, el robot japonés gigante que diseñó el doctor Kabuto, un dibujo animado de los 70).
    Por encima de ésto, en su carácter destructor, y en orden creciente de menor a mayor potencia, solo está la bomba atómica, las espadas láser de los yedái (Jedi de Star Wars), las cargas sísmicas de Jango Fett contra Obi Wan Kenobi (el padre del cazarecompensas del casco en Star Wars, contra el maestro de Luke Skywalker), y a mucha distancia por encima de ellas la llave de dedo de Kung Fu Panda (un dibujo animado moderno).

    Pero estas últimas no son hechas de materiales, son rayos y tal.

    El material más fuerte que ha creado la ciencia ficción es la aleación Z. Los que no tengáis los 50 años todavía probablemente no conoceréis a Mazinger Z.
    ....
    ¿cómo os explicaría yo lo que es la aleación Z para los que no conocísteis a Mazinger Z?
    ...
    A ver, ..., los huesos de lobezno se consiguen por electrólisis de los propios huesos humanos de lobezno, pero las cuchillas y demás accesorios de adamantium hay que forjarlos vertiendo adamantium líquido en moldes. Pues esos moldes están hechos de aleación Z.
    ...
    (oigo carcajadas desde Almería capital)
    ...
    Ahora me voy a dejar la ficción a un lado para hablaros de obsolescencia programada.

    No hará falta aquí que os hable de la bombilla incandescente, la de toda la vida hasta 2012 que dejaron de fabricarse, para que sepáis que los filamentos están hechos de tungsteno, y que los fabricantes se negaron a usar una aleación de tungsteno o de carbono, mucho más resistente, porque decían que entonces tendrían que cerrar las fábricas al disminuir la demanda por no romperse las bombillas.

    Los equipos eléctricos y electrónicos están diseñados para soportar unas ciertas intensidades de corriente en cada uno de sus circuitos y componentes. La tendencia de miniaturización ha hecho que los ingenieros se rompan la cabeza para conseguir componentes cada vez más pequeños y que consuman menos electricidad, por lo que en el mercado hay componentes que, realizando la misma función electrica o electrónica, son más pequeños y consumen menos energía, mientras que otros son más grandes y consumen más energía, aun realizando la misma función.
    Lo que no nos dicen cuando compramos equipos electrónicos es el diseño del circuito, por lo que intuimos que están usando los mejores componentes, los más ahorradores de energía, las versiones miniaturizadas adecuadas.
    Claro que el ahorro de energía tiene sus contraprestaciones, que es a lo que voy.
    Cuando un componente electrónico se miniaturiza, consume menos energía, pero también soporta peor las energías grandes. O sea, si por él pasa, por efectos de la alaskiana bruja avería, una corriente eléctrica superior a la máxima para la que fueron diseñados, se rompe. En términos de bombillas, se funde. Los electrones que hasta aquel momento circulaban, con más o menos impedimentos resistivos, empiezan a desnaturalizar
    el material, haciendo que, o bien se rompa y dejen de circular, o bien se funda y circulen siempre, y no controladamente como debe ser en el caso de los dispositivos semiconductores.
    Los profesionales (o los aficionados como yo) que arreglan aparatos electrónicos suelen cambiar, de ser posible por el espacio ocupado, y de ser técnicamente viable por el consumo extra de energía, la versión miniaturizada fundida por la equivalente funcional inmediatamente superior que soporta más corriente.

    ¿Aunque gaste más?. ¿Aunque se caliente más?, ¿Se rediseña y se reconstruye el subsistema de alimentación para que
    entregue más potencia suplementaria?.

    Pues sí, la respuesta es sí, si fuese necesario, pero ocurre que casi nunca es necesario.

    Entonces, ¿por qué no ponen en la fábrica ese componente "más resistente" en lugar del otro más moderno que "gasta menos"? Pues eso también es obsolescencia programada, envejecimiento ya desde nuevo, condenado a romperse para que compres otro.

    Un día de estos voy a llamar a la Fundación Kabuto a ver si me hace unos diodos LED con aleación Z, que no se me fundan.

    P.D.: Si tienes algún aparato eléctrico o electrónico averiado y lo vas a tirar a la basura, dámelo que lo recicle.






  4. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    02/06/2020 22:01:19
    martes, 02 de junio del año de N.S. 2020

    jard: FALTA DE CONFIANZA

    don pepito: - hace dos semanas encontré trabajo como contable de una empresa de mi pueblo
    don josé: - que sea enhorabuena
    don pepito: - si, bien, ya tengo trabajo de lo mío, pero tuve que firmarle a mi jefe un compromiso de confidencialidad para demostrarle mi fidelidad y mi compromiso de tenerle informado a él y solo a él sobre los incrementos y disminuciones de activo, de pasivo y de neto patrimonial.
    don josé: - algo normal, entiendo, ya que es tu jefe
    don pepito: - si, vale, lo peor es que esta semana he recibido una notificación de un juez para que, en secreto, le elabore un informe contable de la empresa. Dice la notificación que debo mantener secreto de este informe porque forma parte de una investigación en el seno de una reclamación que ha hecho una segunda empresa, competencia de la de mi jefe.
    don josé: - buff, pues si es una orden judicial tendrás que obedecerla
    don pepito: - no es tan fácil. Porque si obedezco al juez realizo una acción que invalida mi contrato al faltar a mi compromiso de confidencialidad.
    don josé: - pero te lo está ordenando un juez
    don pepito: - ya, lo que no entiendo es cómo la ley puede obligarme a mí a faltar a un compromiso firmado por mí. Si falto a ese compromiso mi jefe puede despedirme por no cumplir con las obligaciones que especifica mi contrato.
    don josé: - no lo hará. Será un despido improcedente por ley, porque es la propia ley y el juez quienes te obligan a faltar a tu compromiso.
    don pepito: - eso le he dicho esta mañana a mi jefe en la reunión que hemos tenido en su despacho. Se ha enterado a través de alguna amistad que tiene en el juzgado, y yo se lo he confirmado cuando, al preguntarme si estoy informando en secreto a un juez, le he respondido que no puedo decirle nada por orden judicial.
    don josé: - y ¿qué te ha dicho tu jefe?
    don pepito: - que me va a despedir por falta de confianza
    don josé: - y ¿tú qué vas a hacer?
    don pepito: - no me queda otra. Acabo de entregar el informe secreto judicial. Así que lo único que me queda es renunciar a mi puesto de trabajo.
    don josé: - ¿y tu futuro?
    don pepito: - Iba a pedirle a mi jefe que me dé trabajo de jardinero, de pintor, o algo así, a ver si con ese tipo de trabajo la suerte me acompañaba y no me enfilaba otro juez para otro fregao judicial.
    don josé: - ¿y ... ?
    don pepito: - pos ná, me parece que ya que me llevo tan bien con el señor juez, le voy a pedir trabajo de limpiar juzgados.
    don josé: - Así no te vas a librar del fregao judicial.






  5. X

    José Antonio Rojas Delgado (http://www.rojasdelgado.com)

    26/05/2020 21:44:15
    martes, 26 de mayo del año de N.S. 2020

    jard: NO ME JODE QUE SE AYUDE A LOS POBRES, ME JODE QUE SE AYUDE A LOS VAGOS

    Esto es lo que leo por ahí, pero no es mi opinión.

    A mí me jode que la manera que tienen los responsables de asuntos sociales de los gobiernos de ayudar a los pobres sea darles dinero y no sea darles trabajo.

    Se suele confundir el "ayudar al pobre" con el "ayudar al necesitado". Lo segundo es un mandato ético, moral y religioso. Lo primero es un mandato de asunto social. Y la confusión es básicamente la de pensar que lo que necesita un pobre es comida, ropa, casa o dinero (por no decir educación, formación, ayuda psicológica y otras pífias en las que caen las asistencias sociales), cuando simplemente lo que necesita es un trabajo remunerado.











MOSTRAR LOS DEMÁS POSTS